Recuerdos de la cocina de mamá: caldo de gallina

cropped-white-roseAunque mi madre usaba gallina, siempre preferí el pollo. No hay problema, se puede usar pollo. Mi madre siempre me reservaba la pechuga de cualesquiera de las dos aves. Y aunque con los años otoñales empiezo a decantarme por los vegetales más que por las carnes, un ligero y claro caldo de pollo siempre nos sentará bien en los días fríos, o si nos hemos resfriado.

Ingredientes

  • Una gallina (gallina joven y criada en patio, un ejemplar joven tiene la carne más tierna)
  • 1 libra (1/2 kilo) de papas
  • 2 güisquiles tiernos pequeños (ver glosario)
  • 3 tomates grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 6 ajos grandes
  • 1 manojo de tallos de cebolla
  • 12 ramitas de hierbabuena
  • Sal (la necesaria)

Preparación

  • Hierva en 3 litros de agua el manojo de tallos de cebolla (atados), la cebolla entera, los ajos pelados y los tomates partidos por la mitad. Todo esto se retirará después de haber liberado su sabor en el caldo, luego de la cocción de la gallina. Cuando todo hierva, ponga la gallina entera y limpia a cocinar con suficiente sal durante tres a tres horas y media en olla normal. Púncela de vez en cuando para verificar que esté cocida.
  • Media hora antes de terminar la cocción, agregue las papas y los güisquiles en trozos grandes, y finalmente añada la hierbabuena. Parta la gallina en piezas grandes y entonces fríala en aceite, o ásela, para luego darle a cada comensal una pieza en su plato.
  • Este caldo se acompaña con aguacate, chile, naranja agria (ver glosario) y arroz.

Glosario

Güisquil.  También llamado chayote. «(Del náhuatl chayutli). 1. m. Fruto de la chayotera, de aproximadamente diez centímetros de longitud, de color verde claro, forma alargada y superficie rugosa con algunos pelos punzantes. Es comestible» (Diccionario de la lengua española). También se le conoce como cidrayota, chayota, tayota, guatilla, chuchu, papapobre o guatila (existe una variante más jugosa y de piel más suave, más clara y delgada llamada en Guatemala perulero).

Naranja agria. Se conoce también a este fruto cítrico con los nombres de naranja bigarade, naranja andaluza, naranja cajera y naranja cachorreña.

*****

La sopa de pollo: remedio natural para el resfriado

«La sopa de pollo lleva mucho tiempo utilizándose como remedio popular contra el resfriado y otras enfermedades respiratorias. En el libro Los alimentos: medicina milagrosa, el doctor Irwin Ziment, neumólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, explica cómo actúa: “El pollo, como muchos alimentos proteicos, contiene un aminoácido natural denominado cisteína, el cual se libera al preparar el caldo. La cisteína tiene un gran parecido químico con la acetilcisteína, medicamento recetado en casos de bronquitis e infecciones respiratorias”. Este medicamento, obtenido inicialmente de las plumas y la piel del pollo, es mucolítico, es decir, diluye la mucosidad de nariz, garganta y pulmones, y facilita su expulsión. La sopa de pollo actúa de forma muy similar. Para lograr el máximo efecto descongestionante, el doctor Ziment aconseja agregarle ajo, cebolla y condimentos picantes, como los chiles».

Receta de Amalia Leticia Coronado Castellanos (1930-2015)

Anuncios