«Poesía incompleta», de Julio Santizo Coronado

cropped-white-roseLas líneas que con los años se convirtieron en Poesía incompleta fueron escritas a inicios de los años 1990. La primera edición, con una modesta tirada de 500 ejemplares, vio la luz en 2012. A esta siguió una muchísimo más modesta edición de 150 ejemplares.

El volumen está compuesto principalmente por Versos de bolsillo y otros sueños y Lejanías y Ausencias. El segundo libro fue escrito durante un viaje que llevó al autor desde la ciudad de Guatemala hasta San Pedro Sula, y de ahí a Yoro, Honduras, donde escribió la mayor parte, para volver a Guatemala dos semanas después.

Versos de bolsillo y otros sueños y Lejanías y Ausencias circularon originalmente en la forma de fotocopias que el autor obsequiaba a sus amigos. Con el tiempo, ambos desaparecieron, además de un tercer libro de versos blancos que lamentablemente se perdió para siempre. No obstante, gracias a quienes apreciaron aquellos obsequios, los dos primeros retornaron a las manos del autor unos años después.

POESÍA INCOMPLETAEn el caso de Versos de bolsillo y otros sueños, la llamada telefónica de un amigo residente en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, condujo al reencuentro a distancia con una maestra rural que vivía otro lado del Paraná, en la ciudad de Santa Fe.

Luego de una visita a la ciudad de Antigua Guatemala, durante la cual el autor fue guía de la ciudadana argentina, ella recibió un ejemplar, el cual conservó durante años. Fue así como, con el paso del tiempo, una fotocopia de aquel «original» llegó por correo a casa del autor en la ciudad de Guatemala desde Argentina.

La poetisa belga de habla flamenca Iris Van de Casteele (1931-2015), quien vivió sus últimos años de vida en Asunción, Paraguay, estableció una deliciosa amistad por correo y teléfono con el autor. Sin que se le solicitara, la poetisa honró al guatemalteco con las entrañables palabras que se constituyeron en el prólogo fechado 23 de noviembre de 2011, que precede a los versos libres de este modesto librito que hoy volvemos a entregar a todo aquel que desee leerlo.

Ediciones del Jazmín

Para descargar gratuitamente el PDF de Poesía incompleta, pulse en el siguiente enlace.

1. Poesía incompleta 3a. ed. rev. (WordPress, 2018)

Anuncios