Títulos del sello Loqueleo, de Santillana Infantil y Juvenil (2019)

cropped-white-roseYa están disponibles los nuevos títulos de la colección de literatura para niños y jóvenes de Santillana, del sello Loqueleo, en Guatemala, El Salvador y Honduras. Diez libros se añaden a la colección en 2019:

El libro de todos los miedos, de Alejandra Osorio; La caja de los sueños, de Paulina Losher; Nina No, de Antonio González; Nunca intentes hacer esto en casa, de Antonio González; El Club del Frijol, de Marcela Castañeda; La historia según Rafa, de Diego Ventura; El Rey Cangrejo, de José García Escobar; Detrás de la cortina, de Jessica Masaya Portocarrero; Basilio y los lactonautas, de Julio Calvo Drago, y El canario y la rosa, de Julio Santizo Coronado.

Resaltamos tres títulos: Detrás de la cortina, Basilio y los lactonautas, y El libro de todos los miedos y unos cuantos más.

El primero, una novela corta (128 páginas) de la escritora guatemalteca Jessica Masaya Portocarrero, ilustrado por Alfonzo Lozano, aborda con maestría y tacto un tema espinoso cada vez más evidente en las noticias: el abuso infantil. No lo presenta con morbo, pues basta ya con las terribles consecuencias y las abominables historias que se escuchan a diario en los medios de todo el mundo como para añadir más sordidez al asunto. Con delicadeza, y valiéndose de una simbología sutil, la autora defiende los derechos de los niños y en forma clara, sencilla y natural les muestra a los menores cómo enfrentarse a los abusadores a fin de defender su dignidad. Es, además, un llamado a los padres que, sumidos en la rutina, quizás estén descuidando su más valioso tesoro: sus propios hijos.

El catálogo de Santillana resume: «A veces, los adultos no tienen tiempo para ocuparse de las cosas importantes, pero los niños listos como Cari se las arreglan para ir al fondo del enigma. La vida de Cari ha cambiado en poco tiempo y ahora todo es nuevo: una nueva casa donde viven más personas, nuevos amigos y un nuevo colegio por descubrir. Entretanto, algo extraño se asoma detrás de la cortina y Cari se pregunta si es real o si es producto de su imaginación. Cari deberá enfrentarse a un monstruo que amenaza su felicidad y quizá la de otros niños. Pero no está sola, pues cuenta con la ayuda de seres que la aman de verdad. Con su ayuda, vencer al monstruo puede ser tan sencillo como gritar con todas sus fuerzas».

El segundo libro cuya lectura nos ha impresionado es la novela Basilio y los lactonautas, para mayores de 12 años (144 páginas), del guatemalteco Julio Calvo Drago, quien nos sorprende cada año.

Basilio y los lactonautasEl catálogo de Santillana resume: «Todo era tranquilidad y armonía en el yogur sideral, en el próspero universo de las Culturas Unidas, hasta el día en que los tripulantes de la nave Alfa Láctica, los llamados lactonautas, recibieron una insólita señal de auxilio proveniente de un punto muy lejano, probablemente de un universo paralelo al yogur. Es así como los lactonautas y su líder, el capitán Basilio, parten en busca del origen de la señal y descubren que la existencia del yogur mismo está en juego. ¿Podrán Basilio y los lactonautas detener la obliteración de su microuniverso y salvar a las culturas? Alien, Arrival y Matrix se dan la mano en esta aventura de proporciones épicas sobre unos héroes de proporciones microscópicas».

Julio Calvo Drago también ha publicado La chica que mandaba a los hombres por un tubo, Más intrincado que un laberinto y Crónicas de Jet Aster, disponibles también en la colección Loqueleo, de Santillana Infantil y Juvenil.

El libro de todos los miedos...Nuestra tercera recomendación es El libro de todos los miedos y unos cuantos más, de Alejandra Osorio, un libro para niños que aborda el temor, su origen y la manera de evitar sus malas consecuencias a lo largo de una entretenida y bien contada historia cuyo protagonista es un ratón de peluche.

Esta es la sinopsis: «Todos sabemos que no siempre se puede ser valiente. Pero Tepe es un caso excepcional: este ratoncito de peluche lila vive atemorizado por todo a su alrededor. Su lista de miedos incluye casi todos los que existen, y diariamente agrega uno nuevo. Desafortunadamente, en la fábrica de peluches, estos son sometidos a una última prueba de valor antes de salir al mundo a proteger los sueños de las niñas y los niños que los adoptan. Todo parece poner a Tepe a prueba para demostrar que puede vencer sus temores. A pesar de tantos miedos, hay muchísimo valor en este libro».

En 2017 y 2018 se agregaron a la colección Loqueleo dos libros para niños de 8 y 10 años de edad. Uno de ellos es El árbol que quiso volar como los pájaros, relato considerado por algunos como una fábula, por la naturaleza de sus personajes y la manera en que se cuenta la historia y concluye el argumento, cuyo tema se relaciona con la consecución de la felicidad y la clave del contentamiento.

untitled

Además, El canario y la rosa, que aborda temas como la autoestima y la valentía mediante el relato de una vida narrada con suma brevedad en la que dos historias se entrelazan y llevan al lector al pasado conflictivo de un niño y a la resolución del conflicto en su vida adulta.

untitled

Los dos últimos libros se han clasificado en la sección Amor, autoestima y sabiduría en el catálogo de Santillana, junto a títulos como En la cabeza de Laura, de Marvin Monzón, quien también es autor de Quince días de espera (libro sumamente recomendable) y Las musarañas.

Estos libros se pueden obtener en Guatemala en los puntos de venta de Santillana: Centro Histórico, Plaza Vivar, Paseo de la Sexta y 10a calle, tercer nivel; Centro Comercial de la Zona 4, 6a av. 0-60 zona 4, local 154 B1; Meta Terminal del Norte, 11a av. 4-78 zona 18, apto. 101, colonia Atlántida; Centro Comercial Montserrat, calzada San Juan 4-06 zona 4, Mixco, local 71-F; Plaza Villa Nueva, calzada Concepción 5-26 zona 6, Villa Nueva, local 13. Además, en De Museo y en Sophos. Soy lo que leo.

Anuncios