«Poesía incompleta» (texto basado en la revisión de 2016)

cropped-white-roseLas memorias de un escribiente vuelve a entregar al público Poesía incompleta. El volumen está dividido en tres libros: Versos de bolsillo y otros sueños, Lejanías y Ausencias (breve reunión de trabajos escritos entre 1992 y 1994 en Guatemala y Honduras) y Los días que vuelven, parte que reúne trabajos escritos en 2002, 2003 y 2011.

La primera y la segunda edición de este libro (en rústica) fueron impresas en Guatemala por Imprímelo, S. A. en abril y agosto de 2012. La modesta tirada de la primera edición fue de 500 ejemplares; la segunda, de 150.

Algunos ejemplares se vendieron en Sophos y otras librerías de Guatemala; unos 40 ejemplares quedaron en manos de estudiantes de Letras de la Universidad de San Carlos de Guatemala luego de su presentación en aquellas aulas. Sin embargo, la mayor parte de estos libros se distribuyó de manera gratuita, por correo, entre escritores y otros lectores.

POESÍA INCOMPLETAEn 2011, y luego de recuperar los dos primeros libros, pues se hallaban perdidos (Versos de bolsillo y otros sueños y Lejanías y Ausencias), el autor hizo llegar el volumen a las manos de la poetisa belga Iris Van de Casteele (1931), quien para entonces residía en Paraguay, donde falleció en 2015. Luego de leerlo, la escritora le envió al autor las palabras que prologaron el volumen que Ediciones del Jazmín publicó en 2012 y que se incluyen en el archivo en PDF que hoy se obsequia a los lectores.

Inicialmente, a los dos primeros libros los completaba un tercer trabajo escrito en verso blanco. No obstante, luego de varios años, los originales se extraviaron. Pero una copia de los dos primeros libros había viajado hasta la Argentina muchos años antes.

Luego de una feliz coincidencia, un residente de Paraná, amigo del autor, entabló comunicación con una profesora santafesina que conservaba una de estas copias. La fotocopia de esta viajó desde Santa Fe a Guatemala por correo aéreo, y fue así como el autor pudo recuperar estos trabajos, en su mayor parte escritos en cafeterías, sobre servilletas de papel y en boletos de autobús que a inicios de los años 1990 todavía se empleaban en el servicio de transporte público del país centroamericano. El tercer libro nunca se recuperó. De ahí el título: Poesía incompleta.

Descargue el PDF de Poesía incompleta en el enlace inferior.

Poesía incompleta (revisión 2019) Ediciones del Jazmín

*****

«Así como podemos escribir nuestros días con renglones torcidos, de igual manera podemos tachar el pasado con la pluma del futuro. Siempre habrá una mejor manera de entender y de ver las cosas».

Julio Santizo Coronado